Entregamos 240 kits de útiles escolares en la campaña Vuelta al Aula

Como todos los años, llevamos a cabo la Campaña “Vuelta al Aula” que tiene como objetivos contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad en los niños y niñas; promover sus capacidades; y colaborar con sus trayectorias escolares.

Por eso queremos agradecer enormemente a amigos, empresas, organizaciones, vecinos que nos acompañaron en esta campaña como Librerías Matilda, Shell Nordelta, Burger 54,  Walmer, Global Risk. Gracias a los donantes individuales que se sumaron durante los meses que duró, y gracias a nuestro equipo de voluntarios/as que nos acompañan en cada etapa del proceso, como la clasificación y orden de los útiles donados y el armado de los kits.

Entre el jueves y el viernes pasados entregamos 240 kits de útiles nuevos a destinatarios de tres de nuestros programas de acompañamiento: Contraturno, Rugby y El Camino de Mateo, los dos últimos programas nuevos que desarrollamos en las comunidades más aledañas a Nordelta, los barrios San Luis y El Lucero.

Esta campaña tiene mucho significado para la Fundación ya que nos permite seguir apostando a la Educación para una sociedad con igualdad de oportunidades.

PROGRAMAS DESTINATARIOS

Este año entregamos 240 kits escolares en total a niños, niñas y adolescentes que son destinatarios de tres de nuestros programas:

-Niños y niñas de los primeros cuatro grados de la escuela primaria, que participan en Contraturno, uno de los programas educativos de la Fundación que funciona en el Centro de Capacitación Educativa, ubicado en el barrio Las Tunas, y que busca apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la educación en esos niños.

El programa brinda espacios de trabajo, juegos y aprendizaje, desarrollados por docentes, para niños y niñas cuyos padres desean complementar la educación que brinda la escuela de jornada simple.

-Niños y jóvenes destinatarios del programa de Rugby, que se lleva a cabo en los barrios Alge, El Lucero y San Luis, en alianza con el Club Pueyrredón y Delta Rugby Club.

Este programa tiene como objetivo acercarles a niños y jóvenes oportunidades de desarrollo y la posibilidad de que sean protagonistas y actores del propio cambio. El deporte, en este caso el rugby, favorece la inclusión entre comunidades y permite el encuentro junto al otro en una situación de igualdad frente a la regla y la práctica deportiva. Además, la cantidad de horas de Club contrarrestan las horas de estar en la calle.

-Niños y niñas que participen de “El Camino de Mateo”. Este  programa es una guía docente diseñada para enseñar a leer y a escribir a niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social. El eje central es una narración donde se desprenden los contenidos. La propuesta involucra también a la escuela, a los maestros y a las familias. Su objetivo es ampliar las propuestas de alfabetización en la escuela y mejorar el impacto en la trayectoria escolar de los niños y niñas.

Este programa se desarrolla por primera vez en articulación con una escuela pública, en este caso, la Escuela Nº21 Amado Bonpland, ubicada en el barrio El Lucero, institución con la que venimos trabajando estrechamente en el programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir), con un equipo de voluntarias, y en iniciativas como la clínica de Rugby que desarrolló el Club Delta, y que permitió que hoy, 9 niños de esta escuela participen del programa de Rugby.