20 Años – Fundación Nordelta

Pasado, presente y futuro

Z

2001/2003

Nuestra organización fue fundada en el año 2001 y comenzamos a trabajar en el Barrio Las Tunas habitada por más de 45.000 personas, en su mayoría familias socialmente vulnerables. Junto a la red de Instituciones  se detectó falta de agua potable en ciertos zonas aledañas a Nordelta y necesidad de acompañamiento a embarazadas y falta de empleo. Nuestra primera acción fue conocer las problemáticas de la comunidad, instalar un pozo de agua potable para 1500 familias y ayudar en la prevención en el centro de salud; conectar demanda laboral de ambas comunidades desarrollando una bolsa de trabajo; obtención de financiamiento para programa de fortalecimiento familiar durante el 2004

2004

Como parte de un proyecto conjunto entre Fundación Nordelta, Fundación Renault y la Municipalidad de Tigre, se inauguró el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) en Las Tunas, que nace como Centro CONIN. En este espacio coordinado por la Fundación Nordelta y la Municipalidad son desarrolladas diferentes actividades relacionadas con los programas de prevención y asistencia a la salud respectivamente.

Este mismo año se realiza la primera Noche Solidaria de Fundación Nordelta para fortalecer el vínculo entre las comunidades y empresas.

2006

Apoyo para la transformación paulatina de merenderos y comedores en Centros de apoyo escolar, con un amplio compromiso de los colegios de Nordelta.

Lanzamiento de la Campaña personalizada de Vuelta al Aula, para evitar la deserción escolar.

Creación del programa de Acompañamiento al niño con discapacidad y su familia (PAD), esto tiene como resultado el empoderamiento de las familias en la resolución problemática que los aqueja.

2007

Instalación definitiva del centro educativo y de capacitación en el Barrio Las Tunas, conocida hoy como La Casa, en la calle Freire y Donato Álvarez, donde se consolida la pertenencia de las acciones en los Programas de Educación, Capacitación y Empleo y el intercambio y fortalecimiento institucional en el barrio.

2008

Alianza con Fundación Sagrada Familia para ampliar y favorecer el acceso a microcréditos para la mejora de viviendas de las familias de Las Tunas.

2009

Construcción de aulas en la Sede de Las Tunas. Crecimiento de tasa de escolaridad en jóvenes y adultos. Acuerdo con Ministerio de Educación para ser Sede de escuela primaria y secundaria hasta 2018.  Relevamiento y detección de dificultades edilicias en instituciones educativas, ayuda y mejora en las Escuelas N°53 y Jardín de Infantes N°915.  En alianza con Asociación Conciencia, implementamos un programa de Becas con la participación de voluntarios guías y adolescentes.

2010

Nace Proyecto Unidos por un Nido en Alianza con Municipio de Tigre, Líderes Barriales y empresa privada, para garantizar la atención de embarazos de riesgo.

2011

Aumenta el número de beneficiarios en la población de la Fundación en niños, adolescentes y adultos. Se organizan Programas de fútbol, arte, hockey, lectura, salsa, yoga, teatro y espacio Joven por la ausencia de espacios recreativos y formativos en la zona. Se amplía la capacitación laboral, se organizan cursos: Mozo y Camarero, Ayudante de Cocina, Organización de eventos, Logística, Atención al Cliente, Operador de PC, Recepcionista, y se hace alianza con fundación PROEM (Club del Emprendedor).

2012

Se crea el Programa Contraturno para chicos que concurren a las escuelas públicas de 1°, 2° y 3° Grado, debido a la dificultad en el sostenimiento de la escolaridad en los primeros años de la primaria.

2015

En alianza con Cáritas Divina Providencia por propuesta de vecinos el Barrio el Golf se amplía la misión de las actividades en los Barrios el Alge, Lucero y San Luis.

2016

Surge la necesidad de ampliar la red de la zona y se incorpora la Red Juana Manso, Escuela 21 y Jardín de Infantes del Alge.

2018

Inauguración de la sede Administrativa en Centro Comercial Nordelta junto con el Centro de Recepción de donaciones.

2019

Remodelacion y ampliacion de la Sede de Capacitación en el Barrio Las Tunas permitiendo aumentar la capacidad de beneficiarios a más de 1000.

A lo largo de los últimos años hemos crecido tanto cuantitativa como cualitativamente, hemos ampliado nuestro impacto social y las áreas de intervención; enfocados siempre en nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables vecinas.

El dinamismo de la sociedad en la que vivimos y las necesidades de las comunidades con las que trabajamos nos hizo avanzar hacia un plan de diez años dirigido a obtener un impacto social sostenible y eficiente.

2020

Un año diferente que nos obligó a replantear nuestro trabajo; la virtualidad pasó a ser transversal en todas nuestras áreas. Se sumó un acompañamiento de ayuda alimentaria a todos nuestros beneficiarios y trabajamos en conjunto con diferentes organizaciones y formamos parte de la Mesa de Cooperación integrada por el Municipio, Sector Privado y ONGs para dar asistencia a diferentes barrios del Partido de  Tigre

2021

20 años de presencia de la Fundación  en el Barrio Las Tunas, zonas aledañas y en la ciudad Nordelta.

Nuestro futuro está basado en trabajar en la educación, tecnología, capacitación y empleo para que los jóvenes  puedan insertarse en el mundo educativo y laboral.

Seguir construyendo como se pensó en su origen una comunidad sana, con identidad propia, solidaria, empática, responsable, participativa  y que todos los pobladores puedan vivir y crecer estableciendo lazos con sus vecinos.