Una mejora que no alcanza

Se duplicó la cantidad de provincias que cumplirán los días de clase.

Sólo seis provincias (el doble del año pasado) se comprometieron a cumplir los días de clase obligatorios durante el 2023.

A partir de relevamientos realizados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, seis distritos cumplirán con los 190 días de clase (como piso) acordado en el Consejo Federal de Educación para este año, subiendo así la cantidad de días escolares que se cursan.

Esta métrica de jornadas, que supera a la anterior de 180, se da en un marco con el que se buscan recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

Las jurisdicciones que cumplirán estos días son la Ciudad de Buenos Aires (con 192 días), Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones y Neuquén (190 días cada una). Esto refleja una mejora con respecto a años anteriores, ya que en el 2022 habían sido tres las provincias que no alcanzaban el piso de los 180 días de clase históricos.

Si bien esto se estipula en el inicio de año, no contempla la posibilidad de tener paros docentes, o alguna anomalía que no logre cumplir esa meta.

Desde la Fundación Nordelta, celebramos este incremento en los días, pero por otro lado hacemos hincapié no solo en la mejora de la permanencia en las aulas, sino en los contenidos curriculares, donde puedan lograr los objetivos de alfabetización y comprensión lectora.

Según los resultados de las Pruebas Aprender 2021 (en junio del 2023 se publicarán los del 2022), el 56% de los alumnos de 6° de primaria presentó niveles de desempeño “altos” en pruebas de lengua. Por otra parte, en Matemáticas fue “satisfactorio” en el 54,8% del alumnado.

En este caso, la disparidad de resultados es alta en el nivel socioeconómico.

Los alumnos de bajos ingresos consiguieron un 31% de buen resultado, frente a un 74,5% de sectores de mayores recursos.

Esto genera mayores desafíos ante una población que necesita acortar brechas para poder lograr una efectiva inclusión, que es lo que deseamos.