Un dato para leer con atención

A nivel latinoamericano, la Argentina se ubica en el nivel más bajo en pruebas internacionales en lectura en tercer grado.

La Fundación Nordelta está comprometida con la educación, acompañando programas de educación para la niñez en los barrios Las Tunas y San Luis, ofreciendo programas que abarcan desde alfabetización hasta apoyo escolar y actividades recreativas.

Los datos surgen del informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en 3er grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico.

Estos datos son alarmantes, ya que en nuestro país, el 46% de los alumnos del tercer ciclo de la educación primaria ocupan el nivel I de lectura, es decir el más bajo de la prueba ERCE. En una comparación socioeconómica entre quienes están en el mayor nivel de ingresos, solo el 26,3% tienen problemas para leer, en cambio los alumnos de menor nivel socioeconómico tienen un alarmante 61,5%.

Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.

Ante esta situación, es menester poder involucrarnos desde nuestro lugar favoreciendo a las instituciones que apuestan por la educación de nuestros chicos.

Podés ser parte de la campaña Vuelta al Aula donde 496 chicos necesitan su kit escolar para empezar las clases.