Sólo el 13% de los estudiantes terminan sus estudios secundarios

Este dato alarmante surge de un informe de Argentinos por la Educación

El Observatorio de Argentinos por la Educación publicó en agosto un informe donde menciona que apenas 13 de cada 100 estudiantes que empezaron la educación media en 2011 lograron terminarla en 2022. Esta situación nos pone en alerta y apela a modificar esta realidad.

La publicación llamada Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma? de Irene Kit, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, que compara los números del Observatorio y las pruebas Aprender, logró determinar, comparando el período anterior entre 2010 y 2021, que el número de egresados era un 16%.

13% de los adolescentes terminan el secundario

“Frecuentemente, se relacionan las tendencias actuales con los efectos de la pandemia, pero es importante destacar que los resultados educativos deficientes ya eran evidentes incluso antes de esto. Esto sugiere que las dificultades en el aprendizaje no son recientes ni relacionadas únicamente con la pandemia, sino que están presentes desde edades tempranas, como a los 8 años. El problema podría estar arraigado en el desafío de equilibrar el proceso de aprendizaje con la promoción al siguiente grado escolar”, destacó Leyre Sánchez Guillén, miembro del Argentinos por la Educación en una nota con el diario La Nación.

912 niños, adolescentes y jóvenes tienen acompañamiento educativo en la Fundación Nordelta

Esta situación nos compromete como comunidad y tenemos que ver cómo, desde nuestro lugar podemos colaborar. Desde la Fundación Nordelta tenemos programas educativos que tienen llegada a más de 900 niños, adolescentes y jóvenes para que puedan continuar sus estudios y puedan progresar.