Qué puesto ocupa Argentina en la desigualdad de aprendizajes

Nuestro país empeoró su desempeño en lengua y matemática y se posiciona anteúltimo en Latinoamérica.

El dato surge a partir del estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación. Durante los últimos años nuestro país empeoró su desempeño en lengua y matemática. Qué reacción podemos hacer como sociedad.

Una de las conclusiones del análisis es que la Argentina muestra una alta desigualdad de aprendizajes. En Lectura se ubica 13° de 14 países. En tanto, en Matemática se ubica en el decimocuarto lugar. No obstante, en desigualdad de ingresos es una “relativamente baja desigualdad”, ya que está en el puesto 4.

Argentina se encuentra 13° en lectura y 14° en Matemática en Latinoamérica

Estos datos se dan a partir del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación del aprendizaje en América Latina y el Caribe que compara con el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que comparó la disparidad en resultados de las pruebas de Lectura y Matemática de 3° grado de primaria entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019, realizados por la UNESCO. 

Lo que refleja este contraste de datos es que en nuestro país, además del empeoramiento del desempeño en las asignaturas anteriormente mencionadas es que en otros países de la región los índices mejoraron. Es el caso de Perú y Paraguay donde mejoraron los desempeños a la par de la desigualdad.