Nos quedamos en casa: algunos consejos

Por Lic. María Valeria Jones*

Este momento que nos toca vivir y en los que no es posible salir de casa en prevención del contagio del COVID19, todos nos encontramos ante una situación nueva, que vamos poco a poco aprendiendo a manejar dentro de nuestras posibilidades.

Quería darles unas breves recomendaciones dirigidas a las familias en relación a los siguientes aspectos:

Información: Es conveniente proteger a los niños/as de la sobreinformación. Intenta que no estén recibiendo constantemente información por medio de los noticieros, oyéndote hablar por teléfono, etc. Intenta recibir información de la evolución de la situación sólo un par de veces al día.

Para todos es una situación nueva, llena de incertidumbre y por tanto estresante Explícales que el objetivo de quedarse en casa es una manera de cuidarnos y cuidar a los demás para no contagiarse.

Rutinas: Mantener un horario y una rutina es fundamental porque da estabilidad y seguridad a los niños. Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia. (¡¡¡no olvidarnos de alguna actividad física!!!)

Trataremos de:

-Aportar un clima de calma y cariño. Los niños aprenden del ejemplo que les damos.  Si nosotros estamos tranquilos y positivos, ellos bajarán su preocupación. Si es posible, comparte las responsabilidades familiares con tu pareja u otro adulto que viva en casa para poder descansar emocional y mentalmente.

-Buscar momentos para vos, y realizar aquello que te haga sentir bien y recargar tus pilas, lee, escucha música, medita haz ejercicios, comunicate con los familiares y amigos, o simplemente descansa.

-Necesitas estar bien para poder atender a los demás en buenas condiciones.

– No alarmes a los niños por la situación que estamos viviendo.

– Es una ocasión estupenda para conectar con los niños/as, escúchalos, ponte en su lugar, juega! dedícales su tiempo.

-Debemos centrarnos en no pensar que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

Recuerda siempre:

Lavarnos las manos seguido con agua y jabón, alcohol en gel, desinfectar con lavandina y evitar tocarnos la cara.

*Valeria es psicopedagoga en Fundación Nordelta.