La Adolescencia nos afecta a todos por igual

Identificá las afecciones que trascienden fuerte en todos los jóvenes, de vecino a vecino, en toda nuestra comunidad.

Si hay algo que tenemos en común todos los vecinos de nuestra amplia comunidad, es la preocupación (y ocupación) por nuestros jóvenes adolescentes.

Como padres, tutores, familiares, amigos o vecinos, nos afecta en algún sentido esta etapa crítica que resulta un gran desafío desde siempre.

De un modo u otro, en mayor o menor grado, afecta a todas las familias de nuestra comunidad. Adolescentes de Nordelta y Las Tunas están afectados, sin distinción. Porque las dudas existenciales, un intenso narcisismo,, fenómenos adictivos de tipo electrónico, el discernimiento vocacional, el conflicto de identidad y tantos otros rasgos de la adolescencia, son comunes a todos y representan una gran oportunidad por unir puntas, generar vínculos y construir puentes entre comunidades, que es objetivo máximo de nuestra Fundación.

En una reciente nota publicada por el diario La Nación, se comparte la identificación de una afección llamada Anhedonia, explicando por qué la sufren los adolescentes.

La falta de sentido, cierta incapacidad de experimentar placer y la pérdida de interés son características de esta afección asociada con el mayor uso de redes sociales.

“No se trata de demonizar las redes ya que existen distintas maneras de relacionarse con ellas, pero el exceso de imagen, la ausencia de la dimensión corporal y el uso codificado de la palabra requieren una apropiación singular, la construcción de sentidos para no quedar mudos. El mundo interior adolescente es turbulento y puede ser muy angustiante, en ese sentido las redes pueden ser una anestesia frente a tanta conmoción. Una manera de estar sin estar”.

La nota que citamos evidencia un dato importante para tener en cuenta: a mayor consumo de redes sociales, mayor propensión a la anhedonia.

Finalmente, podemos concluir que el rol de los padres es clave en este contexto, como “estación de servicio” que asiste y acompaña al adolescente en esta etapa de su ruta.

Nuestra Fundación pone foco en estos temas, para aprender cada día sobre estadísticas e información publicada y aportando a la comunidad la difusión que construye conciencia, para bien de todos.