El éxito de un programa lo marcan los chicos

El programa de refuerzo a la alfabetización que aplica la Fundación Nordelta en la Escuela Bonpland, de Barrio El Lucero, terminó su segundo año con el 70% de chicos que pueden producir sus primeros textos.

La propuesta de alfabetización MATEO, acompañó a los primeros grados de la escuela pública N° 21 Amado Bonpland por tercer año consecutivo. Este programa, que apoya a la enseñanza que dan las maestras, logró instalarse en la escuela aportándole una impronta propia.

Este programa alcanza a 150 chicos de primero y segundo año de la enseñanza primaria, para que pueden leer y escribir adecuadamente y seguir con su aprendizaje.

Durante el año se acompañó y capacitó personalmente a los docentes y directivos de la institución educativa y se entregó material específico a cada uno de los maestros: guías, material para trabajar en el aula y para cada uno de sus alumnos.

Cada maestro fue asesorado en la búsqueda de estrategias para involucrar a la comunidad y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

El 50% de los niños de primer grado alcanzó el mayor rendimiento, al evaluarlos en actividades de escritura y lectura de palabras, lectura de oraciones y finalmente un ejercicio de producción de texto.

En tanto, en el segundo año se evaluaron a los 75 niños con un dictado de palabras, una prueba de eficacia lectora y una actividad de producción de texto. A partir de allí, se pueden observar avances: en el año 2021 SIN MATEO solo un 12 % de niños egresó pudiendo comprender y producir textos. A fin del 2023 CON MATEO El 70 % de los niños que egresan de segundo grado lograron producir pequeños textos.

Pese a inconvenientes de contexto que ocurrieron durante el año, como los conflictos docentes, cambios de directivos, y momentos de alto ausentismo, se logró hacer un gran avance que represente un mejor futuro para los chicos de los barrios aledaños que acompaña la Fundación Nordelta.