Celebramos el fin de obra de nuestro Centro de Capacitación Educativa en Las Tunas

En Fundación Nordelta tenemos mucho para celebrar. Y es que desde hace cinco meses, nuestro Centro de Capacitación Educativa en Las Tunas, o “La Casa” como la llaman los vecinos y familias que pasan por allí, atravesó una obra de remodelación con el objetivo de mejorar, ampliar y brindarles más seguridad y comodidad a los espacios por donde pasan más de 700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En un desayuno realizado en La Casa este viernes 31 de mayo, compartimos este logro con vecinos y voluntarios de Nordelta, quienes con su aporte mensual ayudaron a financiar el 60% de la obra, y con los “Maestros de Obra”, que formaron parte de una campaña para cubrir el 40% que faltaba para completar espacios y equipamiento. También participaron del evento organizaciones y empresas aliadas, el staff de la Fundación, y mamás que asisten a diferentes programas como Contraturno y el PAD (Programa de Acompañamiento al Niño con Discapacidad y su Familia).

“Queríamos un lugar lindo, seguro, que invitara a aprender, jugar, a crear”, dijo la presidente de la Fundación, Marité Costantini, en unas palabras que brindó, acompañada de todo el equipo y voluntarios. “Apostamos a hacer con la gente. Por eso, los programas se fueron diseñando de a poco, detectando necesidades, escuchando y  poniendo en marcha con la comunidad  recursos propios”, agregó. “Hoy concurren 730 niños, niñas, adolescentes y jóvenes por semana a nuestros programas de desarrollo humano, comunidad y ambiente, centrados siempre en la individualidad de cada uno y el foco siempre puesto en la Educación”, señaló, y continuó para destacar el propósito de la organización: “Queremos una sociedad más integrada, con más oportunidades para todos”.

Cuáles fueron las mejoras:

Terraza de recreación

Sala de DALE (Derecho a Leer y a Escribir)

Sala de trabajo para reuniones

Sector de juegos con plaza blanda

Baños para personas con discapacidad

Segundo portón para entrada vehicular

Espacio en cocina para almuerzos

Cerco perimetral

Cañerías de gas

Techo en el patio

Sala Multimedia

Ampliación de salita para mamás y bebés

Reformas baños para maestros y voluntarios

Rediseño de entrada principal con acceso de bicicletas

Modernización de la red sanitaria, tendido eléctrico, desagües pluviales y cloacales

Realización de tendido de luces de emergencia y salidas.

Testimonios de donantes:

“Elegimos apoyar a la Fundación en sus proyectos y sus iniciativas para ayudar a los que necesitan, pero también con la intención de dar el respaldo a quienes tienen la vocación y dedicación de ayudar. Las comunidades se pueden mejorar con ayuda pero se desarrollan con una cierta actitud de todos los que la hacen”. (Francis Van Lierde, CABELMA)

«Fui al barrio de Las Tunas, donde hay casas muy carenciadas, calles de tierra y mucho olor cloacal, un lugar donde vive gente con muchas más necesidades que nosotros, y para mi sorpresa encontré un Centro de Fundación Nordelta prácticamente terminado. Quedé sumamente impresionado por la calidad de la obra, la seguridad, las actividades que se realizan, la ayuda que se le va a brindar a quienes quieran ir voluntariamente, dándoles la posibilidad que quizás no puedan adquirir de otra forma (…) Sólo soy un vecino más que quiso ir más allá e invertir su tiempo en algo valioso”. (Leandro Hener, vecino y donante de Los Lagos)

“Este trabajo fue uno de los que mayor satisfacción personal me dio a lo largo de mi carrera. Además de arquitecta, soy voluntaria en el programa Contraturno desde hace más de cinco años. En la Fundación arranqué movida por mi pasión hacia los niños y la enseñanza, y me encontré con un gran equipo de gente muy comprometida con transmitir valores, respeto y conteniendo a todos los que se acercan. (Marina Goldberger, voluntaria del programa Contraturno y arquitecta de la reforma).

Gracias:

Queremos agradecer especialmente a los vecinos de Nordelta que ayudan muchísimo con su aporte mensual, a los 31 “Maestros de Obra” que se sumaron para terminar la remodelación, a la comunidad de Las Tunas y a las familias que asisten a los programas sociales, al Consejo Directivo, al staff, a las empresas, instituciones y medios de comunicación aliados, a los más de 140 voluntarios y delegados, a las arquitectas Astrid Cederlof y Marina Goldberger, del estudio ACMG Arquitectura, a la artista Adriana Lopaczek que está liderando el proyecto IntegrARTE con muralistas, entre tantas otras personas que nos acompañan todo el año todos los años en cada una de nuestras aventuras para construir un mundo con igualdad de oportunidades.