La Casa, en movimiento

A pesar de que estamos en plena remodelación de nuestro Centro de Capacitación Educativa, en Las Tunas, ya comenzaron algunas actividades como Espacio Joven y Espacio Mujer, que pertenecen al Programa de Acompañamiento a la Juventud. Estos talleres funcionan durante todo el año, coordinados por psicólogos y trabajadores sociales. Espacio Joven tiene como objetivos generar un grupo de jóvenes reflexivos, críticos y concientizados, capaces de construir proyectos que tengan impacto en la comunidad; y establecer un grupo estable, de convivencia, y respeto. Se realizan salidas culturales y se utilizan herramientas de teatro como método de expresión.

Espacio Mujer, por su parte, ofrece un espacio de reflexión y asesoramiento en temáticas vinculadas a la valorización de la mujer. Algunos temas que se trabajaron en años anteriores fueron los estereotipos de género; análisis de cuentos clásicos infantiles para reflexionar acerca del “amor romántico” y de las relaciones de competencia o solidaridad entre mujeres; valorización y visibilización de las tareas domésticas; desnaturalización de los roles domésticos y de cuidado a cargo de las mujeres, etc.

Por otro lado, Rincón de Juego y Estimulación, Grupo de Embarazadas y el Grupo de Puérperas, todas iniciativas enmarcadas en el Programa de Acompañamiento a la Niñez, también arrancaron en La Casa y en el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), ubicado en Las Tunas.

Rincón de Juego y Estimulación es un taller que convoca a mamás y bebés y trabaja el desarrollo del vínculo temprano. Este espacio tiene como objetivos capacitar y orientar a la madre y/o adulto a cargo, para que sea un agente activo en el desarrollo del niño en las áreas afectiva, motora, social y del lenguaje; fortalecer vínculos familiares; y promover el juego como estrategia de desarrollo, entre otros. En esta línea de acompañamiento a la mamá es que también se desarrollan los espacios para mujeres embarazadas y puérperas.

Además, ya realizamos las inscripciones para Contraturno, Creciendo de 2 a 3 años, Donde Viven los Libros, In Paz, Para Leerte Mejor, Arte, Hockey, Fútbol y Refuerzo Escolar.