“Un día llegó corriendo a mostrarme su cuaderno…”

La alegría de poder leer y escribir, ¡nada menos!

Los testimonios recogidos son una muestra clara de las estadísticas alentadoras que nos revela el Programa Mateo, a partir del cual los chicos alcanzan su alfabetización.

El programa Mateo es una propuesta de alfabetización para el aula que abarca los primeros grados de la escuela primaria. La Fundación Nordelta lo implementa en 160 alumnos de un colegio estatal del Nuevo Delta, donde el 70% de los alumnos logran ser alfabetizados.

En el año 2019, la Fundación Nordelta, con el fin de mantener alianzas con las instituciones de la comunidad, se encuentra con la Escuela Primaria N° 21 “Armando Bonpland” del barrio El Lucero, muy cerca de una de las entradas de Nordelta. A finales de ese mismo año, se hizo una evaluación donde se presentaron niveles desoladores en materia de lectoescritura: menos del 20% de los alumnos de primer grado podían escribir palabras.

La FND, en datos del 2022, acompañó el trabajo de dos primeros grados y dos segundos grados, contando un total de 160 alumnos. El Programa Mateo tiene como eje central una linda y entretenida historia que el docente irá narrando diariamente. Su primera parte es «Los misterios de Mateo» y la segunda parte «El libro mágico de Mateo». Camila es docente de uno de los dos turnos de 1° grado, y viene trabajando con el proyecto desde hace cuatro años. Ella afirma que los alumnos “se sienten muy identificados con el personaje de esta historia, que es Mateo, que tiene la misma edad de ellos, le pasan las mismas situaciones y eso hace que ellos vean algo en el que les atrae”.

Gráfico comparativo de niveles de escritura hacia fines de primer año de educación primaria, en 2019, 2021 y 2022, de la Escuela Primaria N° 21 “Armando Bonpland” de Rincón de Milberg, Tigre. Fuente: Fundación Nordelta

“Los chicos ingresan a 1° grado conociendo una que otra letra, y con este proyecto, desde una propuesta sistemática hace que a fin de año se vean los frutos que es tener a la mayoría de todos los chicos alfabetizados.”

Por su parte, Paola es mamá de Guille uno de los alumnos de Camila y destacó cómo su hijo se apropió de la propuesta y cómo ella reflejaba sus avances al momento de hacer las tareas.

“Guille cada día me mostraba las aventuras de Mateo y Sofía en su cuaderno. Se interesaba por leer la historia y fue un proceso hermoso junto a su seño Cami”. El programa también incluía la entrega de las cartas “Mateando” como regalo del día de las infancias. Eso ayudó a desarrollar más su lenguaje y lo tomó con mucha alegría: “Un día llegó feliz a casa, corriendo a mostrarme su cuaderno de prácticas del Lenguaje donde pintó de rojo el color de pelo de Mateo”

alumnos

2 cursos

de 1° y 2° grado

de alfabetización

La escuela Amado Bonpland, con el acompañamiento de la Fundación Nordelta, a través de la propuesta MATEO ha logrado revertir una situación que lamentablemente está instalada en las escuelas del conurbano bonaerense: los niños no logran la adquisición del sistema de escritura hasta muy avanzada edad.

Luego de estos años de trabajo compartido con maestros y directivos, se puede asegurar que cada niño y cada niña ha recibido la merecida oportunidad de poder apropiarse de un instrumento de expresión y comunicación valioso: la escritura.

Es muy importante seguir jerarquizando la alfabetización inicial. Por esta razón consideramos fundamental que la escuela siga recibiendo un apoyo sostenido para afianzar el camino, capacitando a los maestros en su función alfabetizadora.

El camino de la alfabetización es largo pero esperanzador. Y la alfabetización inicial es condición necesaria, es el primer paso de un camino que se debe seguir acompañando y sosteniendo durante toda la escolaridad.