Arrancamos el 2020 con nuevas propuestas educativas

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1580758155292{margin-bottom: 0px !important;}»]El 2019 fue un año de muchos logros, que te volvemos a mostrar en este Video. Y este 2020 arrancó con todo, con novedades y nuevas propuestas educativas vinculadas a la alfabetización y lecto-comprensión de niños y niñas que transitan la escuela primaria. En línea con nuestro propósito de integración y equidad, desde el año pasado venimos trabajando en tres proyectos que implementaremos este año.

Según la UNESCO, la alfabetización concierne no sólo a los procesos de lectura o escritura, sino que es además “una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida”.

Ante necesidades puntuales en las comunidades vulnerables en las que intervenimos, y después de una instancia de diagnóstico, relevamientos, reuniones y revisiones es que decidimos avanzar con estas propuestas.

El primero es “El Camino de Mateo”, una guía docente diseñada para enseñar a leer y a escribir a niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social. El eje central es una narración desde donde se desprenden los contenidos. La propuesta involucra también a la escuela, a los maestros y a las familias. Los objetivos son, entre otros, ampliar las propuestas de alfabetización en la escuela; mejorar el impacto en la trayectoria escolar de los niños y niñas; y demostrar que estos niños y niñas no tienen ninguna dificultad de aprendizaje que justifique su situación de analfabetismo.

Este programa se desarrollará por primera vez en articulación con una escuela pública, en este caso, la Escuela Nº21 Amado Bonpland, ubicada en el barrio EL Lucero, institución con la que venimos trabajando estrechamente en el programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir), con un equipo de voluntarias, y en iniciativas como la clínica de Rugby que desarrolló el Club Delta, y que permitió que hoy, 9 niños de esta escuela participen del programa de Rugby.

Otra de las novedades que implementaremos este año es el método Glifing, del que obtuvimos la licencia en forma gratuita. Ante una necesidad detectada por los docentes en Las Tunas de un déficit en compresión lectora, buscamos una alternativa y nos llegó esta propuesta, que una de nuestras profesoras ya estaba utilizando en su consultorio.

Así es que nos contactamos con los responsables de Glifing, y firmamos un convenio que incluye capacitaciones, seguimiento, métricas de evolución, indicadores anuales, y acceso libre para usuarios.

Además de lo lúdico del método para avanzar hacia la lecto-comprensión, se incorporan con Glifing herramientas digitales que los niños y niñas de Las Tunas no están habituados a usar.

El método se implementará a partir de marzo, luego de un proceso de capacitación interna, en los programas Nivel Inicial (desde los 4 años), Contraturno y Refuerzo Escolar.

Por último, este año sumamos un cuarto año de Contraturno, un programa de acompañamiento integral que llevamos a cabo en el Centro de Capacitación Educativa, en Las Tunas, destinado a niños y niñas de los primeros grados de la escuela primaria, que busca apoyar el desarrollo y fortalecimiento educativos.

El programa brinda espacios de trabajo, juegos y aprendizaje, desarrollados por docentes, para niños y niñas cuyos padres desean complementar la educación que brinda la escuela de jornada simple.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]