El 46% de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. ¿Qué hacemos?

Ante los datos publicados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, nos sumamos con fuera a la campaña de concientización.

Concocé lo que hacemos en los programas Mateo y DALE para ser agentes de cambio.

El informe, que recolecta los datos resultantes del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO, busca que como sociedad tomemos conciencia y miremos a nuestro alrededor para que se tomen soluciones lo más rápido posible. Es por ello, que el día 4 de mayo compartimos la iniciativa en donde participaron más de cincuenta organizaciones.

Desde Fundación Nordelta favorecemos programas destinados a la niñez para revertir y mejorar esta situación a través de los programas Mateo y Dale!, destinados a los tres primeros años de la escuela primaria donde se observaron graves déficits, ya no en la comprensión de textos, sino en la alfabetización.

46% de los chicos de tercer grado presentan dificultades de lecto comprensión

La Fundación Nordelta sostiene los programas Mateo, Dale y Glifing.

Ambos programas se aplican en la Escuela Primaria N° 21 Amado Bonpland, ubicada en Rincón de Milberg. El programa Mateo, que se sumó a la propuesta educativa en el 2019, está destinado a 160 alumnos que cursan primero y segundo grado. Aquí, se logró una gran avance con respecto a su inicio, donde se pasó del del 20% de los chicos de primer grado que sabían leer y escribir, a un 80% (2022).

Para aquellos niños que aún no pudieron completar una alfabetización lograda, se aplica el programa Dale! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir) que se dicta en los cursos de tercer grado de primaria. También, en La Casa de Las Tunas se aplica el método Glifing de entrenamiento y lectura.

Desde la Fundación Nordelta, al igual que Argentinos por la Educación, estamos convencidos en que esta situación puede mejorar, así transformar las realidades y las condiciones a través de la herramienta principal que tenemos los seres humanos para desarrollarnos: la educación.