[vc_row][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1583782506188{margin-bottom: 0px !important;}»]

“El Camino de Mateo” es una guía docente diseñada para enseñar a leer y a escribir a niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social. El eje central es una narración desde donde se desprenden los contenidos. La propuesta involucra también a la escuela, a los maestros y a las familias.

Durante el año 2019, el programa se implementó en seis colegios Parroquiales beneficiando a 350 niños y 15 docentes. Este año, se desarrollará por primera vez en articulación con una escuela pública, en este caso, la Escuela Nº21 Amado Bonpland, ubicada en el barrio El Lucero, institución con la que venimos trabajando estrechamente en el programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir), con un equipo de voluntarias, y en iniciativas como la clínica de Rugby que desarrolló el Club Delta, y que permitió que hoy, 9 niños de esta escuela participen del Proyecto de Rugby.

¿Por qué Mateo?

-Para brindar una herramienta concreta para trabajar con niños que asisten a escuelas en contextos de pobreza.
-Para demostrar que estos niños no tienen ninguna dificultad de aprendizaje que justifique su situación de analfabetismo.
-Para acompañar a los docentes de 1ro y 2do grado en el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura.
-Para crear puentes entre toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres y escuela.
-Para poner en práctica nuevos modelos de concebir los procesos de adquisición de la escritura. Las prácticas culturales, los lugares, eventos y lenguaje de Mateo hacen que el niño sienta rápidamente empatía con el personaje.