Día de la Tierra: cómo empezar tu propia compostera

Por Matias Olivieri*

Hoy, 22 de abril es el día de la tierra, y un buen día para empezar una abonera en casa y así sumar desde nuestro lugar un pequeño aporte al cuidado de nuestro planeta por medio de algo tan simple como es reciclar parte de nuestros residuos.

¿Sabías que los residuos orgánicos representan hasta un 50% de nuestro volumen diario de basura? Es por eso que si los separamos y compostamos podemos colaborar con el cuidado de nuestro ambiente y nuestra salud y además generar una tierra fértil para que nuestras plantas crezcan con más fuerza.

¡Empecemos!

Lo primero que necesitás es elegir un recipiente para tener en la cocina donde irás poniendo los restos orgánicos que uses.

¿Cuáles son?

va a la compostera: restos crudos de frutas y verduras, yerba (sin azúcar o edulcorante en lo posible), borra del café/té, papel/cartón (¡que no esté plastificado!), excremento de animales herbívoros.

No va a la compostera: metal, vidrio, huesos, carne, grasa, plástico, pañales.

Para hacer la compostera podés elegir distintas opciones pero la compostura en pila es la más sencilla, ya que no necesitás materiales. Tenés que alternar una pila de material seco (paja, hojas secas, pasto seco) con una de material húmedo (restos orgánicos de la cocina, bosta, pasto verde, etc.) y una capa de tierra para aportar los bichitos que van a transformar todo esto en tierra fértil. 

*Matías Olivieri es Ingeniero Agrónomo y encargado de nuestra Huerta.