Bernardo Kliksberg: “Estamos en la vida para hacernos los unos responsables por los otros”

El reconocido economista y sociólogo Bernardo Kliksberg brindó una conferencia magistral organizada por Fundación Nordelta y Judaica Norte, donde abordó la compleja pregunta sobre cómo mejorar el mundo, haciendo énfasis en el rol clave de la sociedad civil, los empresarios responsables y el voluntariado. Sobre este último grupo, destacó que “el voluntariado es la octava economía del mundo y la imagen de como debiéramos ser porque es el uno haciéndose responsable por el otro”.

En un análisis, donde el doctor identificó al cambio climático, la pobreza y la discriminación hacia las mujeres como los principales problemas a resolver, Kliksberg aseguró que “tenemos todos los instrumentos para poder mejorar el mundo” pero reconoció que pese a la tecnología, “no se están tomando las decisiones concretas que eso pueda cambiar”.

Algunos datos y temas principales:

Pobreza: “En este momento hay 726 millones de personas en pobreza extrema. No tienen nada, ni vivienda, ni medicina, ni alimento, ni escolaridad para los chicos y su esperanza de vida es cortísima. Tenemos la tecnología pero no se están tomando las decisiones concretas para generar las leyes como para que eso pueda cambiar”.

Hambre: “Con la tecnología, el mundo puede producir alimentos para 12 mil millones de habitantes y tiene 7.600 millones entonces no hay ninguna explicación para que haya hambre, pero resulta que hay 824 millones de personas con hambre. Y hay más hambre ahora que la que había en 2015, cuando había 780 millones. El hambre no es sólo un tema de producción de alimentos, es un tema de acceso a los alimentos. Hay muchísima familias que no ganan lo mínimo necesario para comprar los seis micronutrientes que necesita un chico”.

Sanidad: “4 mil millones de personas que no tienen una instalación sanitaria como debiera ser y Naciones Unidas dice que hay mil millones de personas que hacen sus necesidades a cielo abierto. Esto es peligro mortal para los chicos, significa gérmenes y enfermedades”.

Cambio climático: Ante la reciente alerta por los incendios en el Amazonas, el doctor destacó la figura de la niña sueca Greta Thunberg: “1 millón y medio hicieron lo que Greta quería y ahora está a la cabeza de un movimiento que sigue creciendo. Los chicos salieron a la calle. La joven, que según Kliksberg “tiene respuestas como las de Mafalda”, respondió que “está llena de pánico y eso es lo que les quiero trasladar”. En ese sentido, destacó que voluntarios suelen ser consecuentes” y que las convocatorias a salvar el planeta más potentes que conoció, vienen de los voluntarios.

Desigualdad: “El 1% del planeta tiene actualmente el 54% del Producto Bruto mundial y hace 10 años era el 46%. Naciones Unidas dice que vamos muy lento y  el Papa pide que escuchemos el grito silencioso de los pobres”.

Mujeres: “Lo que nos falta es muchísimo. Nada de cantos de victoria. El estudio del foro de Davos de 2019 dice que las mujeres ganan entre un 15 y 30% menos que los hombres a igual responsabilidad. Son discriminadas miserablemente. No se dice explícitamente pero se actúa implícitamente y ese es el resultado. Según los cálculos del foro, se va a alcanzar la igualdad de salarios dentro de 202 años. Es discriminación pura”.

¿Existen soluciones?

“Claro que hay soluciones”, aseguró  Kliksberg  ante las personas que asistieron a la conferencia. “Hay un grupo de países que sobrepasó hace tiempo las metas de Naciones Unidas: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia”. Esos países apuestan por modelos  sociales inteligentes, “cuidan que las distancias sociales sean reducidas a través de un gran pacto nacional entre empresas, sindicatos, partidos políticos, iglesias, universidades, para construir un modelo de desarrollo que empodere a la gente. Hicieron políticas, educación y salud para todos. Se pusieron de acuerdo”.

Empresarios responsables: “Bill Gates y Warren Buffet son el segundo y el cuatro multimillonario del planeta tierra y desembolsan 5 mil millones de dólares por año para ayudar en salud de los pobres. Han salvado siete millones de vidas de niños”.

Organizaciones sociales: “Se espera que nosotros nos metamos para mejorar el mundo. Y a la cabeza de los que se metieron están los voluntarios. En el mundo hay 140 millones de personas que hacen trabajo voluntario regular. Varias organizaciones sociales voluntarias ganaron premios nobel de la paz como Médicos sin Fronteras. Los voluntarios en grandes organizaciones y en pequeñas organizaciones al mismo tiempo, a nivel local. ¿Por qué la gente se mete a hacer trabajo voluntario? Generalmente es gente ocupada y encuentra el tiempo para hacer esto. Es gente que esta movilizada normalmente por móviles espirituales y por la idea bíblica de que debemos hacernos el uno  responsable  por el otro. Estamos en la vida para hacernos los unos responsables por el otro y eso mueve montañas”.

Voluntariado: “Nunca nadie me podría pagar lo que yo extraigo. Los voluntarios son la octava economía del mundo, no sólo por los bienes y servicios sino por la calidad. Cada vez es más transversal. En Noruega, el 80% de la población hace trabajo de voluntariado. Lo sienten como una obligación interna. El voluntariado se enseña desde muy pequeñitos. No lo subestimemos. Cada uno haga su tarea, fortalezcan las organizaciones y hagan alianzas que permitan llegar más lejos. Y no se desanimen. El voluntariado es bueno para la salud. Está demostrado. Los que lo hacen viven más años, tienen menos ataque cardíacos, menos estrés. Nunca se va a vender en ninguna farmacia del mundo lo que surge en el ser humano cuando hace trabajo voluntario”.

Para finalizar concluyó con su reconocido mensaje: “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”.