Submenu

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS
Suscribirse al Newsletter

Acepto política de privacidad.

Las Tunas

Las Tunas es el barrio más densamente poblado de Tigre donde gran porcentaje de la gente vive en condiciones muy precarias.

Las Tunas es uno de los barrios de Tigre que cuenta con mayor densidad de población. Situado al borde del arroyo Las Tunas, uno de los brazos del Río Reconquista, este populoso barrio crece a un ritmo acelerado, generando nuevas propuestas e intentos de resolución ante las dificultades y complicaciones que toda sociedad moderna debe enfrentar.

Una recorrida por las calles de Las Tunas nos muestra un universo muy heterogéneo: conviven casas de clase trabajadora y en algunos sectores viviendas precarias en las que el frío y la lluvia suelen ser los peores enemigos.

Las principales problemáticas que atraviesan los vecinos se vinculan con el desempleo, la gran cantidad de adolescentes que deben abandonar la escuela para salir a trabajar, dificultades aparejadas a la malnutrición, el alto índice de adolescentes embarazadas, la posibilidad de acceder a la Educación formal, citando sólo algunas de ellas.

Esta dura realidad determina un desafío permanente para nuestra Fundación, así como para las Autoridades Municipales con quienes logramos mantener vínculos muy estrechos, de complementariedad.

La Fundación Nordelta posee su Centro de Capacitación Educativa instalado en un punto estratégico del Barrio, desde hace 4 años. Durante este período se ha ido construyendo un vínculo cada vez más sólido con los vecinos que nos permite trabajar a puertas abiertas.

El CCE (Centro de Capacitación Educativa, 2007), al igual que el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición Infantil, 2004), constituyen espacios de referencia tanto para los vecinos del barrio como para los integrantes de diversas organizaciones que desarrollan actividades en Las Tunas: Escuelas, Centros de Jubilados, Sociedad de Fomento, Centro de Atención Primaria de Salud, entre otros. Con todos ellos mantenemos una interacción fluida y constante que permite, en muchas ocasiones, realizar acciones conjuntas que potencian el trabajo que cada una de ellas realiza, siempre con la mirada puesta en los beneficiarios.

Los vecinos de Las Tunas reciben con sumo agrado cada una de las propuestas que se ofrecen. Rápidamente logran apropiarse de los distintos espacios, asumiendo con responsabilidad el compromiso de participar, constituyéndose como verdaderos agentes multiplicadores, que logran motivar a más vecinos a sumarse.

En este proceso buscamos fortalecer la comunidad del Barrio trabajando y acompañando a las instituciones formales e informales, y a las familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida.